martes, 21 de agosto de 2007

La Existencia según Wikipedia

La palabra "existencia" designa el hecho de ser, por ejemplo el hecho de ser de una manera absoluta, el hecho de ser dado para la percepción, o incluso para la consciencia.

"Existencia" se opone al mismo tiempo a la esencia (lo que es) y a la nada, que es su negación.

Desde el punto de vista psicoanalista, la propia naturaleza de la mente establece la existencia de un YO, que nace en el momento que existe en el cerebro una región especializada para razonar las diferentes formas o maneras de cumplir un objetivo, y de evaluar los recursos del ELLO. El YO establece un vínculo entre el ELLO y el Superyo, por lo que da autorización para consumir las energías y recursos que nos permitirán cumplir con el objetivo. Dado que se evalúan los recursos, el ELLO sería el 'recipiente' en el cual se almacenan las energías que nos capacitarán para todo aquello que el YO considera bueno, definido por el Superyo. Así pues la consciencia de la existencia en inherente a todo ser vivo que posea un cerebro capaz de desarrollar una mente.

2 comentarios:

Zoe dijo...

La triple existencia de lo que llamaron el Yo, Ello y el Superyo fueron concebidas bajo el lecho de Freud como una forma de explicación para los impulsos que nos afectan en nuestra vida y como estos se subliminaban para así ser más aceptablñes en la sociedad...y de ahí derivaban los principios de la ultilidad, del placer y los complejos de Edipo y Electra....

Pero bueno.
DEbo pedir disculpas... me he puesto ha intrusear en su blog y ahora tengo el descaro de postearle. pero tengo que confesar que ha sido un agrado encontrar otro lector de Camus que se halle en cierta forma en Mersault...notable notable.
Una pregunta: ¿ha leído la muerte feliz?
si no lo ha hecho se lo recomiendo.

Saludos desde La Clínica.

candy dijo...

Psicoanalisis .... me encanta. Disfrute mucho los cursos de psicologia y el analisis literario basado en el psconoanalisis. A freud lo tildaron de loco, ahora muchas de sus teorias han sido desmentidas, pero yo en el diario vivir me he dado cuenta que hay cosas que si son validas


Wikipedia, por cierto, no es confiable, pero creo que esta vez las definiciones estan bien.
Saludos